jueves, 28 de mayo de 2009

Recuerdos del porvenir



Este tiempo del subjuntivo imperfecto, nacido del haber, es el verbo del arrepentimiento tácito, de la derrota anunciada, de la enseñanza despreciada. De todas las posibilidades -ante una o varias disyuntivas- es la elección del camino incorrecto, la convicción de la necedad, el verbo de la justificación intrínseca.

El hubiera es el tiempo de la ideología de la equivocación, el paraíso del derrotado, del que decide hacer de su frustración una enseñanza. Es la palabra clave que usamos para imaginar que las cosas pudieron ser de otro modo y, gracias al hubiera, podemos conciliarnos con la mediocridad del presente y la impotencia del futuro.

El hubiera es la explicación cuando triunfa “lo menos peor”, es el punto de partida para repetir los errores y seguir fantaseando sobre otra historia que no fue. El hubiera es pasado y futuro hechos contradicción, algo así como los “recuerdos del porvenir”; es el verbo por excelencia de nuestro surrealismo y la acción que hace perdurar nuestros atavismos.

El hubiera es la conciencia de nuestra impotencia, la verdad profunda de la mediocridad, una isla para salvarnos de nuestros naufragios. El hubiera es el culto a la derrota y se vive de lo inalcanzable. Se desea lo que no queremos ganar, pero podemos.

El enemigo del hubiera es la advertencia, el pensamiento estratégico, la eficiencia, los objetivos claros. Cultivan el hubiera la soberbia y la prepotencia. Si el pesimismo es el optimismo informado, el hubiera es la salida del pesimismo hacia la fantasía. Es una coartada del pensamiento antihistórico, el empedrado del camino de la frustración.

El hubiera es la doctrina personal para explicar las derrotas. Es la conjunción del incumplimiento, de la justificación de los errores sin reconocerlos y siempre con la disposición de repetirlos.

Con el “si hubiera” o “si no hubiera” todo sería una maravilla, si no se hubiera atravesado el “pudo haber sido, pero no fue”.



Texto: aquí
Imagen: Mia


Efemérides:.1937 se inauguró en Estados Unidos el Golden Gate Bridge
. .1908 nace el escritor Ian Fleming

Quote: "a veces en los libros encuentro las palabras que me faltan" Yo soy sola

3 comentarios:

  1. Tienes razón, hay veces que te arrepientes de lo que haces cuando ves los resultados pero si no lo haces, te lo pierdes el doble, así que soy de las que lo hacen

    Joe que lío me he hecho!

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Bufff... impresionantemente intenso, sinceramente, no tengo nada que añadir.

    Gracias por leerme y seguirme, espro quela historia, aunque larga, se te haga comoda de leer.
    Quizas has empezado un poco la casa por el tejado leyndo este capitulo primero, pero no pasa nada jejejeje

    Ah! veo que tambien te has interesado por 20pocos, muchas gracias.

    Lo dicho, un placer y un honor, y que sepas que yo tambien TE SIGO de cerca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. va va va cuentista! si estas hecha un crack!!!

    Si que da penita si... ya veremos que pasa...
    Besos
    Gonzalo

    ResponderEliminar